21.11.11

32.

En este fin de semana de lluvia, reflexiones y política, me he decantado por darme a la cultura...

"Quiero que todos sepan el respeto que merece este oficio, que no consiste tanto en hacer arte, cuanto en la necesidad que tiene un artista de existir"
Yves Saint Laurent.


Tenía pendiente ir a ver a la exposición de Yves Saint Laurent de la Fundación Mapfre y por fin me acerqué. Un sábado por la tarde no es el mejor momento porque, aunque se inauguró a principios de octubre, aún está muy solicitada y  había bastante cola. Pero mereció la pena esperar un poco.

Se exponen unos 150 modelos, reflejo de diferentes estilos en cuarenta años de profesión. Es posible verlos muy de cerca, identificar tejidos, fijarse en los detalles y sorprenderse con lo ecléctico que fue este modisto.


Vía Shopaholic

También hay una serie de fotografías; del mítico desnudo obra de Jeanlup Sieff  que protagonizó Saint Laurent para el lanzamiento del primer eau de toilette para hombre de YSL en el 71 y otras de modelos, actrices, musas y admiradoras.


Lo que más me gustó es la planta baja, a la que además no pude dedicarle más que unos minutos porque estaban ya cerrando.
Están expuestos los paneles de trabajo de las diferentes colecciones de forma cronológica, con los dibujos y bocetos, las muestras de tejidos elegidos para cada modelo y anotaciones varias.

Es interesante ver el trabajo "real", la trastienda de una profesión laboriosa y artesana, que llega a convertir ideas en papel en puro espectáculo en la pasarela.


Vía Shopaholic

Recomiendo que la visitéis, incluso aunque no seáis demasiado aficionados a la moda, porque quizá os sorprenda. Tenéis tiempo hasta el 8 de enero.

Como no pude hacer fotos,  las que os dejo las he encontrado publicadas en Shopaholic

¡Ojalá nos inspire para tener un buen lunes!

5 comentarios:

  1. Preciosos los detalles de bocetos y muestras de tejidos.... los vestidos no es que no sean bonitos, que obviamente lo son, pero los tenemos más vistos....

    ResponderEliminar
  2. Seguro que merece la pena la exposición, en especial esa parte más "artesana" que refleja tan bien el proceso de creación del modisto, un artista-artesano al fin y al cabo.

    ResponderEliminar
  3. Sólo con ver esa pared repleta de muestras de tejidos, degradados por color, merece la pena pasarse y descubrir todo lo que tiene que ofrecer.

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por la recomendación !
    ¡Se me había olvidado que estaba !
    Iré

    ResponderEliminar
  5. Ayyy madre, que aún no he ido... no me la puedo perder!

    muchas gracias por tu coment, veo q tb te gusta la ilustración de moda así que me pasaré por aquí.
    :-)

    saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!

ga('send', 'pageview');